Comunicado de Prensa de la Primera conferencia Internacional contra las Bases Militares de EEUU/OTAN

La Primera Conferencia Internacional contra las Bases Militares de EEUU/OTAN se realizó en el Liberty Hall en Dublin, Irlanda, del 16 al 18 de Noviembre. A la conferencia asistieron cerca de 300 participantes de más de 35 países de todo el mundo.

Hubo oradores en representación de países de todos los continentes, incluyendo de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Chipre, Turquía, Polonia, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Israel, Palestina, Kenya, R.D. del Congo, Japón y Australia quienes presentaron ponencias en la Conferencia.

Esta Conferencia fue el primer esfuerzo organizado de la recientemente constituida Campaña Global contra las bases militares de EEUU/OTAN, creada por más de 35 organizaciones legales y medioambientales y endosada por más de 700 otras organizaciones y activistas de todo el mundo. Lo que nos llevo a todos a esta Conferencia Internacional fue nuestro común acuerdo con los principios subrayados en la Declaración de Unidad de la Campaña Global, la cual fue refrendada por los participantes en la Conferencia.

Los participantes en la Conferencia escucharon y compartieron con representantes de organizaciones y movimientos que luchan por la abolición de las bases militares extranjeras en todo el mundo, sobre las agresiones, intervenciones, muertes, destrucción y sobre los daños a la salud y al medio ambiente que las bases militares causan a la humanidad así como sobre la violación de la soberanía de los países donde se encuentran enclavadas.

Los participantes y organizadores de la Conferencia acordaron como asunto de principio la oposición a todas las bases militares extranjeras, exigir el cierre de 1,000 bases militares de EEUU/OTAN establecidas alrededor de todo el mundo lo cual constituye el pilar principal de la dominación imperialista global por parte de EEUU, la OTAN y los Estados de la Unión Europea que representan la principal amenaza a la paz y a la humanidad y por lo cual todas debe ser cerradas. Las bases militares de los Estados miembros de la OTAN son la expresión militar de de la intervención imperialista en la vida de los países soberanos en nombre de los intereses dominantes financieros, políticos y militares que buscan lograr el control de los recursos energéticos, las carreteras, los mercados y las esferas de influencia, en clara violación de las leyes internacionales y del Capítulo de las Naciones Unidas.

Los participantes en la Conferencia hacen un llamado a las organizaciones y movimientos que aprueben lo expresado anteriormente a trabajar de conjunto y coordinadamente como parte de la Campaña Global para organizar y movilizar a los pueblos del mundo contra las bases militares de EEUU/OTAN.

Al tiempo que demandamos el cierre de todas las bases militares de EEUU/OTAN, exigimos también el cierre de bases e instalaciones militares en determinados países y áreas que requieren la atención especial del movimiento internacional. Estas, por ejemplo, incluyen a la Base estadounidense en Guantanamo, Cuba; las bases de EEUU en Okinawa y Corea del Sur, la base de EEUU en Rammstein, Alemania; en Serbia; las viejas y nuevas bases militares de EEUU/OTAN en Grecia y en Chipre; el establecimiento del nuevo Comando Africano de EEUU (AFRICOM) con sus bases militares afiliadas en Africa; las numerosas bases de la OTAN en Italia y Escandinavia; el aeropuerto de Shannon en Irlanda el cual esta siendo utilizado como una base militar de EEUU y la OTAN y el reciente establecimiento de bases de Estados Unidos, Francia y sus aliados en y alrededor del territorio de Siria.

Con el propósito de continuar nuestra solidaridad común en el marco de la Campaña Global con las justas causas de los pueblos en sus luchas contra la agresión militar extranjera, la ocupación y la injerencia en los asuntos internos, así como contra los devastadores impactos contra la salud y el medio ambiente de estas bases, los participantes acordaron recomendar y apoyar las acciones e iniciativas coordinadas durante el próximo año (2019) encaminadas a fortalecer la marcha hacia adelante del movimiento global y a expandir las acciones y la cooperación entre sus integrantes.

Como un paso hacia ese objetivo, la Conferencia apoya la convocatoria a la masiva movilización global contra la Cumbre de Washington DC por el 70 aniversario de la OTAN, que se realizara en 4 de abril del 2019, así como las protestas que se organizaran en cada Estado miembro de ese Tratado militar y a escala mundial.

Declaramos nuestra solidaridad con los esfuerzos que por décadas ha realizado el pueblo cubano para recuperar el territorio de Guantanamo ilegalmente ocupado por los Estados Unidos y expresamos nuestro apoyo al Sexto Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares que será organizado por el MOVPAZ del 4 al 6 de mayo del 2019 en Guantanamo, Cuba.

Los participantes expresaron su más sincero agradecimiento y gratitud a la Alianza por la Paz y la Neutralidad (PANA por sus siglas en ingles) de Irlanda por su generosa hospitalidad y apoyo en acoger esta histórica Conferencia.

Adoptada por los participantes a la
Primera Conferencia Internacional contra las Bases Militares de los EEUU/OTAN
18 DE Noviembre 2018-11-21 Dublin, Irlanda

Recommended For You

About the Author: admin

2 Comments

  1. Hablemos de las cosas tal y como son: Eso de “amenaza a la paz y a la humanidad” debería reformularse como *violación* de… dado que todo ello ya lo han violado en retiradas ocasiones a lo largo de la historia, pasada como actual. Y con respecto a que “buscan lograr el control de los recursos energéticos, las carreteras, los mercados y las esferas de influencia” cabe aclarar que también el mantenernos en la moderna esclavitud a las masas trabajadoras en su pro, usando tanto de las religiones como del poder mediático (las TV-s como la nueva iglesia ante cuyas pantallas se congregan más fieles que jamás haya tenido cualquier otra religión a lo largo de la historia entera de la humanidad para “nutrirse” de la basura que por ellas vierten de cara a sus “seguidores”).
    -Además está el hecho de que la ONU, ocupada por funcionarios afines al sistema capitalista elegidos de forma antidemocrática, es un ente obsoleto no funcional y que por ello debe ser refundada para que cumpla de forma efectiva con la verdadera unidad para la que fue fundada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

72 + = 76

Close
loading...